Muzzaica - hiszpański rock & metal
Polski |  Español
Por: J.K. Fecha: 09.10.2013

Uzzhuaïa “Santos y Diablos”

(Maldito Records, 2013)

Guitarras infernales en el cielo

Desde el punto de vista de una extranjera como yo, si hay alguna banda española que merece el mayor de los reconocimientos por su gran trabajo, es sin duda Uzzhuaïa. Los valencianos acaban de publicar su quinto trabajo de estudio y se trata de un disco que incluso supera las expectativas de los fans, quienes tanto apoyaron a la banda en el proyecto de crowfunding que los músicos llevaron a cabo para que el disco pudiera ver la luz.

obraz

Cuando alguien en Polonia me pregunta: “Esos de Uzzhuaïa, tu grupo favorito, ¿cómo suenan?”, me esfuerzo en buscar comparaciones con las bandas de hard rock americano, destaco las influencias del stoner rock, no me olvido de mencionar a Deep Purple o Black Sabbath… Pero lo cierto es que suenan simplemente a “uzzhuaïa”.

A lo largo de los años la banda ha logrado configurar su sonido propio e inconfundible. Con los tres primeros discos, el grupo se puso el listón muy alto. “13 Veces Por Minuto”, aunque no era un disco malo y recibió buenas críticas, a mí me decepcionó un poco. No es de extrañar que esperara el nuevo lanzamiento con un poco de ansiedad. Por suerte, resultó totalmente innecesario. Uzzhuaïa ha sabido demonstrar que su creatividad nunca se agota.

¿Qué podemos encontrar en “Santos y Diablos”? Es un disco variado, pero lo que más destaca son los riffs al estilo de su primer disco, “Diablo Blvd.”: muy duros, a veces hasta oscuros. Sin embargo, las composiciones ahora suenan de modo más maduro que nunca, están más trabajadas e incluso son más extensas. Hay aquí no solo unos riffs de guitarra muy cañeras y solos muy sabrosos, sino también melodías de voces pegadizas que se te cuelan y no te abandonan fácilmente.

El álbum empieza con una canción que ha sido el primer single del disco: “Una Historia que Contar”, donde las estrofas duras combinan con estribillos más melódicos, una mezcla que no falla. Pero es solo un preludio de lo que pasará después. Voy a destacar los temas que más me gustan. “Santos y Diablos”, que da el nombre al disco, es una composición simple y pegadiza, lo que supone su punto fuerte. “Directo al Mar” suena muy duro y muy stoner. El riff es simplemente genial, mientras que las líneas de voz en las estrofas me han dejado boquiabierta.

Sin embargo, eso no es todo lo que nos sirve el grupo. “Bailarás en el infierno”, con un riff muy al estilo de Black Sabbath, podría entrar sin problema en el “Diablo Blvd.”. La verdad es que se trata de una canción escrita por encargo, destinada a convertirse en la banda sonora de la película “Pos eso”. Otra canción que me gusta especialmente es “A un millón de años luz”, con quizás el mejor estribillo del disco, no solo en cuanto a la línea de voz sino también en cuanto a la letra:

“Busco una galaxia donde pueda descansar. A un millón de años luz encuentro la verdad. Aunque no hay oxigeno es más fácil comprender que somos los culpables de una parte del porque.”

En el disco no ha faltado lugar para las baladas, o mejor dicho, semibaladas. “El resplandor” seduce con su melodía encantadora, mientras “En ciernes” es para mí una de las mejores canciones que ha hecho la banda a lo largo de su carrera, aunque quizás no muy de su estilo. Es el tema que para mí mejor responde al título del disco; el canto de Pau, acompañado solamente por un acústico, es una preciosidad angélica; en cambio, las guitarras eléctricas que entran en la segunda parte, junto con las voces y gritos fuertes, son de corte satánico. Se me pone la piel de gallina al oír esta canción tan total, tan sureña y con un toque progresivo… En fin, simplemente GRANDE.

Entre el resto de los temas cada uno encontrará algo para sí: ritmos frenéticos, guitarras incansables y melodías brillantes. Solo les faltó poner el punto sobre las íes en algunas melodías o estribillos para lograr una genialidad absoluta. Claro, Uzzhuaïa no son ahora la misma banda que en los primeros discos. Al contrario, son más maduros, siguen buscando y van por el buen camino para lograr superarse. Con “Santos y Diablos” han arriesgado y han ganado. Otra vez.

Españoles, tenéis por ahí un verdadero diamante, ¡no lo escondáis, sino dejad que luzca! Yo no me cansaré nunca de repetirlo.

Nota general: 9/10

Puedes escuchar y comprar el disco a través del bandcamp del grupo  »